Evangelizando en Eventos Sociales

A veces podemos pensar que no hay tantos lugares donde compartir el evangelio. Para el creyente, la gente parece estar muy ocupada y enfrascada en su propio mundo. Esto no siempre es cierto. Las oportunidades para evangelizar a veces solo requieren acudir a cualquier evento social. Dependiendo del evento, encontrarás todo tipo de personas y la semilla del evangelio se sembrará en aquellos a quienes de otra manera no habrías conocido. Piensa en los partidos de fútbol, los desfiles o los eventos anuales de la ciudad. Si la gente parece estar en su propio mundo, entonces entra en su mundo; ve donde va la gente. 

La Feria de Cabras

Soy de una zona rural de Estados Unidos llamada Arkansas. En algunos lugares tenemos festivales locos y aparentemente extravagantes. Un año, asistí con un grupo de amigos a una Feria de Cabras para evangelizar. ¡Personas realmente trajeron sus cabras y las disfrazaron! Teníamos una sencilla pancarta con una simple pregunta: Oveja o cabra, ¿cuál eres tú? Colocamos la pancarta y un puesto de folletos evangelísticos a la entrada del evento y, a medida que la gente entraba, les hacíamos la pregunta y les entregábamos los folletos. De ahí surgieron muchas buenas conversaciones, pero al final fue tan sencillo como aprovechar un evento de la ciudad. Hicimos que el evento facilitara la proclamación del evangelio. 

El Malecón de Vinces

Gracias a Dios, como cristianos, el mensaje del evangelio transciende toda cultura. Por eso, estos consejos aplican tanto en Estados Unidos como en otros países. Sin importar en qué parte del mundo se encuentre, siempre habrá necesidad y oportunidades para proclamar el evangelio. Todo hombre de cualquier cultura está caído en el pecado y necesita de un Salvador. Y Cristo es el único salvador para todo aquel que cree, sea judío, gentil, estadounidense o ecuatoriano.

Pasé el verano de 2025 en Ecuador. Algunos hermanos y yo viajamos a la ciudad de Vinces, un lugar por donde atraviesa un río. Para nosotros, esto significaba una oportunidad para evangelizar. Aprovechamos el atractivo natural del río para tener conversaciones con las personas. Es un centro de la comunidad, y la vida diaria de las personas las llevaban a la orilla del río regularmente. Siempre encuentras gente en la orilla del río, y la gente va allí independientemente de nuestra presencia. Ya sea vendiendo cosas, bañándose, pescando o simplemente relajándose en el agua, estos eventos sociales cotidianos pueden aprovecharse para sembrar el evangelio. 

La orilla del río cerca de Playas y Vinces, Ecuador.

En cuanto a mis amigos y yo, encontramos a mucha gente sentada y pasando el rato a lo largo de la orilla del río. Hablamos con algunas personas, pero muchas perdieron el interés en conversar con nosotros cuando se enteraron de que estábamos hablando de Dios y de la Biblia. Sin embargo, fue una oportunidad para sembrar mucha semilla en las personas allí, y yo estoy convencido de que Dios puede hacer brotar esa semilla. Aunque algunas conversaciones se perdieron debido al rechazo, pero, mientras exista la atracción natural de la ribera del río en Vinces, siempre habrá oportunidades para sembrar las semillas del evangelio. 

Conclusión

Esta estrategia te da la oportunidad de tener encuentros con muchas personas que de otro modo no hubieras tenido. Con el favor del Señor, puede resultar en algunas conversaciones muy fructíferas o en una relación que lleve a más oportunidades futuras.

Toma en cuenta: El hecho de que las personas estén en estos eventos sociales conversando y pasando el rato no significa que deseen hablar y discutir contigo sobre las cosas de Dios. Por eso, no te sorprendas si algunos sean fríos o molestos y te corten la conversación. Sin embargo, sigue aprovechando la oportunidad para compartir el evangelio. Si algunos te rechazan, aprovecha el tiempo en otras conversaciones con otras personas en el mismo evento. Quizás haya otros que estén dispuestos a hablar.

La mayoría de las veces, las oportunidades evangelísticas se pueden crear en medio de un evento que ya está ocurriendo. ¡Aprovecha los eventos sociales que ya están ocurriendo para dejar que tu luz brille! Además, investiga en las redes sociales o periódicos locales para encontrar otros eventos así en tu área que puedan dar estas oportunidades. Quizás haya eventos anuales en tu vecindario, tu ciudad o en otros pueblos cercanos. Organiza un grupo de hermanos para acompañarte en estos eventos para que puedan alcanzar más personas y puedan animarse cuando hayan esas conversaciones difíciles.

Como las virgenes prudentes, debemos mantener siempre nuestro aceite lleno y encendido, de modo que nuestro candelero nunca se apague en medio de nuestro mundo oscuro y confuso.

Deja un comentario